MEC realizó jornada de capacitación y formación en el departamento de Concepción

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Una extensa jornada de capacitación y formación fue desarrollada el martes 24 de junio por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el departamento de Concepción, dirigida a docentes asociados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), en el marco de un encuentro sindical del cual participaron docentes de diferentes localidades de esta región del país.

Las charlas estuvieron a cargo del ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, quien estuvo acompañado del director general de Gabinete, Aníbal Zapattini; la viceministra de Educación Básica, Marian Peggy Martínez, así como también la participación del presidente de la FEP, Silvio Piris y otras autoridades educativas.

La primera intervención de capacitación llevada a cabo por el titular de la cartera educativa tuvo lugar en Horqueta, en el salón de eventos “New Pacha”, ante 200 educadores de las ciudades de Yby Yaú y Horqueta; en tanto que la segunda, fue realizada en el Teatro Municipal “Pedro Antonio Alvarenga Caballero”, de Concepción, con la participación de unos 400 maestros de la capital del primer departamento.

Durante su charla, el ministro Luis Fernando Ramírez preguntó a los educadores “¿por qué creen que la educación es importante? Es importante porque valora la cultura, capacita a los alumnos para comprender su propia cultura y otras y a mantener la cultura paraguaya. También valora la economía, para formar personas responsables que sepan vivir y administrar sus vidas; tiene valor social porque crea ciudadanos activos, compasivos y valor personal, porque ayuda a la persona a desarrollar su interior y su futuro. Antes decía que la escuela está centrada en la enseñanza, pero hoy digo que está centrada en el que aprende. Pasamos de la enseñanza al aprendizaje. Antes la formación del maestro era enseñarles a enseñar; hoy es cómo les doy capacidad para que desarrollen aprendizajes. No tiene que enseñar, sino desarrollar estrategias para que los alumnos aprendan”.

“Nuestro cerebro es como una casa antigua de tres pisos. El primero es el instinto, que tienen todos los animales; el segundo es la parte emocional y, el tercero es la corteza, que solo tienen, además de los humanos, los delfines y las ballenas. El humano es el único que proyecta, produce, anticipa, transforma, solo porque tenemos el tercer piso. El Programa Ñe'ẽry es para subir precisamente a ese nivel del cerebro, porque la palabra es la clave para que haya muchos ascensores y escaleras para subir al tercer piso. Es fundamental para subir que un niño maneje muchas palabras, que maneje acción e interacción. Tenemos dos programas, Neli y Ñe'ẽry, que fortalecen el cerebro de un niño. Ya no le estamos enseñando a leer y escribir, sino desarrollando su capacidad de aprender, porque eso es lo que va a necesitar en la vida”, sostuvo.

Por otra parte, señaló que “todos los seres humanos tenemos cinco sentidos, que es como entra la información al cerebro. Ves algo, sentís, olés y eso genera un impulso eléctrico que va al cerebro, genera una imagen, que no siempre es visual, ya que puede ser auditiva, táctil. Los cerebros funcionan de manera distinta. No tenemos una clase con un único cerebro. Cuando hay una imagen le ponemos una idea y siempre hay una emoción, que es alteración física. Siempre habrá una idea, una emoción y una imagen. Eso es un concepto. Hoy el maestro tiene que desarrollar conceptos y, para tenerlos, lo que se necesita es la imagen, no siempre la idea. Si el alumno no puede imaginar, no puede conceptualizar”.

“Es importante que cuiden hoy, en el aprendizaje, lo que está imaginando el niño, verifiquen, porque un niño que tiene conceptos, es un niño que tiene pensamiento. Y uno que tiene pensamiento, desarrolla su mente y un ser humano que desarrolla su mente, también puede desarrollar su espíritu. Nunca al revés. Hay que jugar con la imaginación del niño. Es muy importante”, dijo.

Resaltó que “siempre trabajen para que el niño tenga una representación mental. En una cancha pongo a cinco chicos a un lado y a 10 en el otro. Y me van decir que así no se puede porque en el otro grupo están más. Dicen que pueden perder por goleada. Saben sumar. Si les ponés en el examen, tal vez no sepan hacerlo. Es fundamental chequear en el aula todas estas cosas. El niño tiene la noción de lo que significa estar menos, tienen la emoción, la imagen y el concepto. Si logramos utilizar elementos que el niño pueda representar mentalmente, van a tener concepto. Y si llegan a eso, van a hacer juicios y luego razonar. Al final van a llegar al conocimiento. Eso es Ñe'ẽry, pequeñas fórmulas, cortitas, chiquititas, que pone un chiquitito del lenguaje cada día para desarrollar la capacidad de conceptualizar, de hacer juicios, de usar el razonamiento para aplicar el conocimiento”.

“Hoy se tienen aprendizajes básicos que están más allá de aprender a leer y escribir y que son fundamentales. Tenemos que aprender a cuidarnos, ya que vivimos un mundo muy acelerado, donde el cerebro, el cuerpo, el humano, no están preparados para vivir a ese ritmo, a ensayar ejercicios, a alimentarnos bien, a tener tiempos de meditación, de respiración, de oración. Hoy muy rápido nos metemos en un mundo digital, virtual, donde solamente participan las personas que yo quiero, a las que les gusta lo mismo que a mí. El mundo no es ese, sino sentarnos con personas que piensan distinto, que no le gusta lo mismo. Ese es el ejercicio de vivir hoy, que les estamos enseñando a nuestros chicos. Tenemos que estar frente a frente, hacer círculos de discusión, conversar, aprender a disentir. Y eso es cuidar al otro. Aprender a no agredir”, expresó finalmente.

Asimismo, la viceministra de Educación Básica, Marian Peggy Martínez, tuvo a su cargo un taller dirigido a directores departamentales de Concepción, donde se refirió a los proyectos educativos que se vienen implementando en el país y los beneficios y el impacto que tienen los mismos sobre el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Entre los programas citó a Neli y Formación de Matemáticas con el profesional José Antonio Fernández Bravo, para el nivel Inicial y 1° ciclo; tutorías en Lenguas y Matemáticas para el 2° ciclo y, Zero y Fuerstein, de Lengua y Literatura para el 3° ciclo, que contemplan igualmente la formación del docente. También Cisco, de técnicos en Informática; Coursera, cursos de formación técnica; IB, de orientación profesional; FACEN, Lengua y Matemática y bachilleratos diversificados en Educación Agraria y Forestal.