Hoy se recuerda el “Día Mundial de la Enfermedad de Chagas” bajo el lema: “En la prevención y control de la enfermedad de Chagas, todos somos necesarios”, en ese sentido, se llevó a cabo una intensa semana de testeo rápido y gratuito en diversos puntos de la ciudad de Concepción, con el objetivo de promover el diagnóstico oportuno y la concienciación sobre esta enfermedad.
La campaña se desarrolló en instituciones clave tanto del sector público como privado, entre ellas la Penitenciaría Regional, Fiscalía, Poder Judicial, Defensoría Pública, Supermercados, Universidades, Instituto de Previsión Social y el Hospital Regional de Concepción. En total, se tomaron 531 muestras, alcanzando a funcionarios, empleados y ciudadanos en general.
Esta importante acción fue liderada por el equipo del Programa Nacional de Chagas del SENEPA, con la presencia de su directora, Dra. Vidalia Lesmo, y se desarrolló en el marco del Proyecto “Cuida Chagas”, que contó además con la colaboración de funcionarios de las Unidades de Salud de la Familia (USF), el Hospital Regional de Concepción y el equipo local del proyecto.
La actividad permitió no solo realizar el test de forma gratuita, sino también fortalecer los lazos interinstitucionales y el compromiso comunitario para avanzar en la detección precoz, prevención y tratamiento de la enfermedad de Chagas.