La Secretaría Nacional Antidrogas llevó a cabo la “Operación HORSE”.
Agentes Especiales de la SENAD en coordinación con el Ministerio Público desarrollaron 6 operativos simultáneos en Amambay y Concepción con el fin de desarticular una poderosa estructura criminal dedicada al envío de toneladas de marihuana a facciones criminales del Brasil.
El líder de la organización y sus principales colaboradores ya fueron detenidos. La estructura criminal sería responsable de las 36 toneladas de marihuana (cifra récord) incautadas por la FTC, en coordinación con la SENAD, en Concepción, en julio de este año.
El operativo está centrado en desarticular el principal esquema de producción, logística, transporte y tráfico de marihuana desde el departamento de Concepción al mercado brasileño.
Rodrigo Florencio Pedrozo Agüero alias “KAVAJU” o “INGENIERO”, aficionado a las carreras de caballos, es el principal operador de la organización criminal. Bajo su mando opera toda una estructura que moviliza a productores, transportistas y funcionarios públicos a fin de concretar el tráfico de drogas.
Además, han sido identificados otros altos jefes de la estructura criminal, tales como la administradora, el jefe de logística y colaboradores del Ministerio Público encargados de coordinar y ser nexo con autoridades de la zona, para llevar a cabo las actividades ilícitas.
ZONAS DE INFLUENCIA
En Concepción
Belén
Romero Potrero
Paso Bravo
Loreto
Paso Barreto
Sargento José Félix López (Puentesiño)
En Amambay
Pedro Juan Caballero
Detenidos confirmados
Rodrigo Florencio Pedrozo Agüero, alias Kavaju, líder de la organización
Gustavo Miguel Vera Sosa, chofer de la fiscalía y operador logístico
Diego Armando Pedrozo Agüero, asistente fiscal y operador logístico de la estructura
Walter Duarte, operador logístico y chofer de la organización
Fiscales intervinientes: Eduardo Royg, Fabiola Molas, Elva Cáceres y Arnaldo Arguello
Carga récord incinerada este viernes
También en prosecución a la misma operación, hoy en la Base del Comando de Defensa Interna (CODI) en Arroyito, Departamento de Concepción, se llevó a cabo la incineración de las 36 toneladas de marihuana pertenecientes a la organización criminal desmantelada.
Del acto participaron representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, la SENAD y otras instituciones. Con ello se da el cierre a esta fase operativa al anular definitivamente el producto ilícito de renta.