El informe de la comisaría 15ª del distrito de Sargento José Félix López, departamento de Concepción, señala que se constató un hecho de tala clandestina de árboles en una zona protegida de la estancia “Hermosa” del citado distrito, a unos 5 km del casco urbano.
Ocurrió el martes 8 de octubre, cerca de las 10:00 horas. En la propiedad, arrendada por la empresa Paracel S.A., se constató la tala ilegal de árboles y el procesamiento de postes listos para su traslado (Ley 716/96 sobre Delitos Ambientales).
La denuncia fue realizada por guardias de seguridad privada, contratados por Paracel, quienes un día antes, en horas de la tarde durante una recorrida de rutina por la propiedad, se percataron de un llamativo acceso a la zona protegida del inmueble.
Al día siguiente fueron a inspeccionar en un vehículo de la empresa y desconocidos comenzaron a dispararles mientras huían del sitio abandonando dos motocicletas, una de la marca Kenton, Spark 125cc, color negro, sin chapa y otra de la marca Honda, 150cc, color rojo, sin chapa, que fueron incautadas.
Luego de solicitar la presencia policial, personal de la comisaría local y efectivos de la Unidad Táctica acudieron al sitio. La madera aserrada fue derivada a la dependencia policial y se tomaron fotografías de todo el lugar como evidencia.
El hecho fue comunicado al agente fiscal Carlomagno Alvarenga de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Concepción.