Familiares y amigos de Ruth Ferreira, asesinada en la madrugada del domingo en Concepción, realizaron movilizaciones ayer frente a la sede del Ministerio Público y sobre la Avenida Agustín Fernando de Pinedo exigiendo justicia por el crimen.
Alegan que el informe del Hospital Regional presenta inconsistencias con las heridas y lesiones que sufrió la joven asesinada a puñaladas.
Asimismo, piden al Ministerio Público que indague a más personas que pudieron estar involucradas y hasta habrían planificado el crimen. Pusieron en duda la versión de una testigo que relató el hecho a la policía.
En principio la Fiscalía manejaba la información de una sospechosa de cometer el asesinato, quien fue aprehendida horas después y otras dos personas que fueron cómplices, sin embargo, los familiares y amigos sostienen que otras personas tuvieron participación en el hecho.
El caso
Ruth Celeste Ferreira Mencia, de 18 años, fue asesinada a puñaladas en la madrugada del domingo 9 de marzo en el Asentamiento “San Francisco”, según el informe policial. La joven era pobladora en vida del barrio Santo Domingo de Guzmán.
La principal sospechosa del asesinato es una menor de 15 años, con iniciales L.M.D.L., pobladora del barrio San Antonio.
La víctima sufrió dos puñaladas en el cuello y una en el tórax, según el reporte oficial. La madre, Rocío Mencia, fue informada que su hija había fallecido y trasladó el cuerpo desde la morgue del Hospital Regional hasta su vivienda para que pudiera ser velada.
El doctor Domingo Silva, médico de guardia del hospital, informó a la policía que la víctima ingresó a las 01:45 horas aproximadamente del domingo en Urgencias y su deceso se produjo a las 02:15 horas por shock hipovolémico (pérdida de mucha sangre).
A las 09:25 horas de la mañana del lunes, se presentó en el puesto policial del barrio “Primavera” una joven identificada como Oliva Ester Mancuello Paniagua, de 19 años, relatando que la víctima recibió previamente un mensaje de texto donde le indicaban que su novio se encontraba en una actividad, aparentemente con otra mujer.
Ambas acudieron al lugar y fueron agredidas. La menor apuñaló a Ruth con la complicidad de Juan David Pérez alias “David Perro” y Dahiana Luna. El hombre sujetó a la víctima y la mujer le pasó un cuchillo a la menor, según el relato de la testigo, quien agregó que auxilió a la víctima hasta el Hospital Regional.
La sospechosa del crimen fue aprehendida alrededor del mediodía del domingo por agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional en la vía pública del barrio San Antonio cuando se encontraba acompañada por su madre.
En el marco de esta investigación, este miércoles se entregó voluntariamente Dahiana Vera Luna, de 20 años, presunta implicada en el homicidio. Además, la policía reportó la detención de David Medina González, pareja de la joven asesinada, quien contaba con órdenes de captura por hurto agravado y exposición al peligro en el tránsito.
Según las primeras versiones, el mismo habría escapado del lugar donde ocurrió el homicidio. Sin embargo, los familiares y amigos de la víctima piden que sea investigado en el marco de la causa por su probable participación.
El detenido, por su parte, negó haber estado en el sitio del homicidio. Afirmó ser pareja de la víctima y que la menor de 15 años era su amiga.