La UNA en paro exige garantizar Arancel Cero

by Admin

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió declarar el cese de las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales, que no afecten las actividades imprescindibles de la Universidad Nacional de Asunción, en todas las Unidades Académicas, Institutos y Centros, hoy miércoles 20 y jueves 21 de marzo de 2024, para acompañar la movilización ante el Congreso Nacional a favor de garantizar la protección de los fondos de financiamiento de la Ley de Arancel Cero.

Una Comitiva de la UNA se reunió con legisladores en el Congreso, con el objetivo de dar continuidad al tratamiento y búsqueda de garantías del financiamiento del proyecto Arancel Cero en las universidades públicas.

Fueron recibidos por la diputada Carmen Giménez; el diputado José Rodríguez; el diputado Rubén Rubín y la Comisión Asesora Permanente de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado Luis María González Vaesken.

La comitiva de la UNA estuvo integrada por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA y la acompañaron: el Prof. Dr. Rodolfo Perruchino, decano de la Facultad de Odontología (FOUNA); la Prof. Dra. Miryam Peña, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDSC-UNA); la Prof. Lic. Cynthia Saucedo de Shupmann, decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA); el Prof. Dr. Juan José Boninn, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCQ-UNA); el Abg. Lucas Chalub, director general de Gestión y Desarrollo del Talento Humano (DGGDTH-UNA); el Univ. Marcos Sosa, representante titular estudiantil asamblea universitaria FCM-UNA y el Univ. Santiago Escobar, representante estudiantil de la asamblea universitaria FCQ-UNA y miembro representante de la Federación de Estudiantes (FEUNA).

El Univ. Marcos Sosa, mencionó que para salvaguardar la ley Arancel Cero, como gremio estudiantil se busca el cambio de fuentes del Fonacide a la Fuente 10 que constituyen los recursos del Tesoro Nacional y el blindaje del presupuesto, así como el desembolso del 100 % del mismo sin topes, de tal manera que cada unidad académica realice el usufructo de estos recursos.

“Estamos defendiendo esta causa de la ley Arancel Cero ya que fue una lucha conseguida gracias al gremio estudiantil con marchas en la vía pública en épocas de pandemia y muchos estudiantes se vieron beneficiados en su momento y se corre el peligro de que este logro se pueda perder”, precisó el estudiante universitario.

Por otra parte, sobre la Ley Hambre Cero en las escuelas, apuntó a que la alimentación es algo fundamental para poder crecer y aprender eficazmente; sin embargo, desde el gremio estudiantil “no creemos que deba ir una cosa en detrimento de otra. Si bien apoyamos la alimentación escolar para que nuestros niños puedan aprender y eventualmente ingresar a la universidad, poder formarse y ser grandes profesionales, también buscamos garantías del Arancel Cero sobre el compromiso verbal que se tuvo de la presidencia de la República y de los Ministerios para que eso se plasme a una ley sobre papeles”, concluyó.